martes, 29 de enero de 2013

29 de Enero San Valero




SAN VALERO, QUE FUE OBISPO DE ZARAGOZA EN EL SIGLO IV, ES EL PATRON DE ZARAGOZA, SU FIESTA SE CELEBRA EL 29 DE ENERO Y ES TRADICION DEGUSTAR ROSCONES, DE AHI EL DICHO ZARAGOZANO “SAN VALERO, VENTOLERO Y ROSCONERO”.
VENTOLERO PORQUE EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO CORRE UN AIRECICO MUY SANO Y COMO BUEN ARAGONES MUY BRAVO, EL CIERZO.
ES UN FUERTE VIENTO DEL NORTE, FRIÓ Y SECO, PUEDE DARSE TODO EL AÑO PERO ES MAS FRECUENTE EN INVIERNO, PUEDEN DARSE RÁFAGAS HASTA DE 100 K/H, SE METE HASTA LOS HUESOS, POR SU PASO VA TIRANDO CONTENEDORES, ANUNCIOS, RAMAS Y HASTA ALGUNA SEÑORA QUE INTENTA DOBLAR LA ESQUINA.



NO GANAMOS PARA PARAGUAS Y LOS EMPLEADOS MUNICIPALES ESTÁN MUY OCUPADOS CON LOS ARBOLES CAÍDOS Y RAMAS EN LOS TEJADOS


ROSCONERO PORQUE AQUÍ EN ESPAÑA TENEMOS LA COSTUMBRE DE CELEBRAR EL SANTORAL, LAS FESTIVIDADES Y CUALQUIER EVENTO COMIENDO, Y A SAN VALERO LE HA TOCADO EL ROSCÓN, NO SE MUY BIEN POR QUE, PERO ES LA TRADICIÓN.
TODOS LOS AÑOS EN LA PLAZA DEL PILAR SE REPARTE EL TRADICIONAL ROSCÓN  Y DIGO YO QUE YA SON GANAS DE IR HASTA ALLÍ Y AGUANTAR EL FRIO Y LAS FILAS PARA UN TROZO DE ROSCÓN, PERO LOS HUMANOS SOMOS MUY RAROS




ESTE ES PARA VOSOTRAS




Un par de cosicas de patch que he hecho
Un neceser para mi hermana, el primero que hago, siguiendo las indicaciones de Pili (Taller de sueños de Arish) a la que doy las gracias.


Y para m is hijas estos llaveros casita, para la llave de la casa del pueblo.
Les he puesto el numero 3, no vaya a ser que se despisten y no encuentren la casa, jeje







                       Feliz semana








15 comentarios:

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Maribel me gustan mucho los llaveros y la bolsita, gracias por el roscón, me tomaría un trozo con un café con leche, jjjj. Ese airazo es impresionante, pero si lo miras bien... pues para estar en casita cosiendo!!! Un beso grande.

maritza dijo...

Maribel te quedó genial el neceser y los llaveros están monísimos, me encantan!!!
Me ha gustado mucho saber cosas de la fiesta de san Valero, lo que no me gusta tanto es el viento tan fuerte...pero me imagino que ya están acostumbrados en Zaragoza..Mmmm el roscón me fascina...un besote bonita

arish dijo...

Vaya dulcecico que se te habrá puesto el morrico.....ja, ja.
El neceser te quedó bien majo, como se dice en nuestra tierra, y los llaveros chulísimos. BESICOS ROSCONEROS.

Maribel Diaz dijo...

Maribel qué bonitos son los llaveros, el neceser ¡me encanta!la tela ¡es preciosa!gracias por el roscón me chifla el dulce
un fuerte abrazo.

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Muy bonitos tus trabajos, el roscon debe de estar muy rico, pues se ve una cola de gente...no sabia lo del dicho del Santo.
un bsto.

Jota dijo...

Maribel, pues no tenía ni idea de esto de S. Valero, que cosas, tenía yo un vecino que se llamaba así, el pobre, nos dejó el año pasado. pero mira que nunca me paré a pensar, donde se celebraba su santoral, y encima comiendo roscón ventolero, jejeej.
El neceser te a quedado precioso y las casitas una monada, me encantan!!!!, un abrazo amiga, y echaté piedras en los bolsillos si sales de casa, no sea que te vueles, jejeej, muackkkk!!!!

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Felicitaciones por tus labores y Gracias por compartir la historia de San Valero....
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Mavi. dijo...

San Valero el rosconero... que bien, que buenos recuerdos... gracias por las fotos. Las que hemos soportado el cierzo no lo olvidamos, por eso Zaragoza es de las poblaciones con menor o casi ninguna contaminación.
Te ha quedado chulísimo el neceser y los llaveritos una monería, buen detalle el ponerles el número de la casa.
Besos mañica.

Mª Begoña Casas Gómez dijo...

¡Pero si te han quedado monísimos los llaveros!, ¡me encantan! y el neceser , para mi no es serio, está ¡perfecto! Besos

Carmen dijo...

¡Hola Maribel! Veo que ayer festejaste al Santo, el roscón divino, ¡que rico! y el cierzo ya lo conozco, yo también soy mañica, es bravo y fuerte como los baturros...
Creo que conoces a Blanca -popurri- yo también, ¡que persona más maja! hace años coincidimos en una sala de exposición de patch y luego nos hemos encontrado varias veces, bueno ojalá en mi próxima visita a Zaragoza pueda también conocerte a ti.
Te mando un abrazo

paqui dijo...

Siempre es interesante conocer un poco más cada rincón del mundo y sus tradiciones . Gracias !!
A mi el viento no me gusta nada , me da pavor !!! cuando salgo de casa con viento fuerte , siempre ando mirando los tejados , cornisas y carteles que me encuentro por si algo cae .
Tus trabajos están preciosos Maribel .
Besitos !!

Carmen dijo...

Qué bonitos los llaveros ¡¡¡
Seguro que tus hijas encantadas ....y qué decir del neceser monísimo también...
Y ese roscón¡¡ me apunto a un trocito¡¡¡
Un beso y enhorabuena por la entrada
me ha gustado mucho ...
Un beso

trimbolera dijo...

Me alegro mucho de entrar a revolver tus trapicos y me quedo. Besicos.

Robledo Ruiz dijo...

Pues mira yo ahora mismo estoy muerta de hambre, me esperaba para el roscon jajajajajaj, niña aqui el aire tambien se las trae, pero frio no, los llaveros muy majos, un beso

El azafate de Merce dijo...

Preciosos los trabajos. El roscón hummmm ....que penita no poder hincarle el diente